• Examen de Grupo Sanguíneo - Factor RH





El grupo y factor sanguíneo será determinado empleando el equipamiento previsto en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre, el cual será realizado por el profesional de la salud en tecnología de laboratorio, debiendo además dicho resultado ser consignado en el informe y el certificado médico de evaluación psicosomática.

Este examen será efectuado obligatoriamente por el establecimiento de salud donde el postulante o titular de una licencia de conducir viene siendo evaluado.







LOS GRUPOS SANGUÍNEOS


Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

El sistema ABO.

En este caso la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.





FACTOR RH



Es una proteína que puede estar presente o no en la superficie de los glóbulos rojos. Se conoce como antígeno D, funciona como antígeno, pero puede dar problemas a la hora de transfusiones. Como fue descubierto por monos Rhesus, se le dio el nombre de RH. Entonces una persona puede tener grupo sanguíneo AB y factor Rh, puede ser positivo o negativo.



El 0- es el conocido como donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, sirve tanto para los que son Rh positivas y negativas. Sin embargo, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar plasma a los de su mismo grupo.



Empresas Recomendadas para tu preparación como conductor